sábado, 3 de mayo de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 3





HABILIDADES GERENCIALES







AURA CRISTINA GARCIA GUARNIZO
FRANCIA ARAGON SERRANO
LIZETH VANNESA ÑUSTES
MARIA JOSE VILLARREAL








UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
SALUD OCUPACIONAL
PURIFICACION-TOLIMA
2014


HABILIDADES GERENCIALES






AURA CRITINA GARCIA GUARNIZO
FRANCIA ARAGON SERRANO
LIZETH VANNESA ÑUSTES
MARIA JOSE VILLARREAL

DOCENTE: JOSE GUILLERMO






UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
SALUD OCUPACIONAL
PURIFICACION-TOLIMA
2014




1. QUIENES ELABORAN PLANES DE ACCION, PARA QUE CASOS, POR QUE Y COMO SE ELABORAN LOS MISMOS?

Para la elaboración de un plan de acción se dice que puede ser elaborado desarrollando dentro de los primeros seis meses a un año tras el inicio de una organización, este se desarrolla después de haber terminado  la visión, y misión, objetivos, y la estrategia del grupo.
Para los casos de un plan de acción nos dice que tenemos que tener en cuenta unos pasos como;
¿Qué acciones o cambios ocurrirán?
¿Quién llevará a cabo esos cambios?
¿Cuándo tendrán lugar, y durante cuánto tiempo?
¿Qué recursos (por ejemplo: dinero, equipo) se necesitan para llevar a cabo esos cambios
Comunicación (¿Quién debería saber qué?)

2. EN QUE CONSISTE UNA ESTRUCTURA DE DIVISION DEL TRABAJO?, CUANDO EFECTUARLA, CUAL ES SU RELACION CON LA PLANEACION, LA PROGRAMACION Y LOS OBJETIVOS?

Consiste en definir las relaciones jerárquicas entre cada una de las actividades del proyecto. En este se llevan a cabo las actividades orientadas hacia el proyecto, integrando los esfuerzos del equipo Para lograr los objetivos del proyecto.
La relación con la planeación Hay que tener en cuenta que la EDT es la estructura central de la planeación de un proyecto y del proceso de control del mismo. Cuando el proyecto entra en su etapa de ejecución, la EDT planteada se compara con el trabajo realizado en cada fecha de revisión del proyecto y se da una estimación de desviación en tiempo, programación y costos.
Cuando se originan  cambios, por la desviación señalada anteriormente, se requiere un procedimiento sistemático de control donde los cambios necesarios sean autorizados y comunicados oficialmente a todas las parte afectadas

3. POR QUE EL DIAGRAMA DE GANT ES UNA TECNICA QUE AUN SE UTILIZA, POR QUE ES CONSIDERADA UNA HERRAMIENTA DE PLANEACION, PROGRAMACION Y CONTROL, CUANDO DEBE SER UTILIZADA?

Los diagramas de GANTT sirven para calcular de otra forma gráfica la duración del proyecto y para el control del mismo, con base en un diagrama plano de dos dimensiones. Es una herramienta sencilla muy utilizada es la grafica de Gantt que refleja el cronograma de actividades que deben ser ejecutadas en base al tiempo.

Los gráficos de Gantt se revelan muy eficaces en las etapas iniciales de la planificación, Sin embargo, después de iniciada la ejecución de la actividad y cuando comienza a efectuarse modificaciones, el gráfico tiende a volverse confuso.
Por eso se utiliza mucho la representación gráfica del plan, en tanto que los ajustes requieren por lo general de la formulación de un nuevo gráfico,  Para superar esa deficiencia se crearon dispositivos mecánicos, tales como cuadros magnéticos, fichas, cuerdas,  que permite una mayor flexibilidad en las actualizaciones. Aún en términos de planificación, existe todavía una limitación bastante grande en lo que se refiere a la representación de planes de cierta complejidad.


lunes, 14 de abril de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 2




LA DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

















AURA CRISTINA GUARNIZO
FRANCIA ARAGON SERRANO
LIZETH VANNESA ÑUSTES
MARIA JOSE VILLARREAL





















UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
VII SEMESTRE
SALUD OCUPACIONAL
PURIFICACIÓN-TOLIMA
2014









LA DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES












AURA CRISTINA GUARNIZO
FRANCIA ARAGON SERRANO
LIZETH VANNESA ÑUSTES
MARIA JOSE VILLARREAL







JOSE GUILLERMO VARGAS ZRATE
TUTOR















UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
VII SEMESTRE
SALUD OCUPACIONAL
PURIFICACIÓN-TOLIMA
2014




PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 2


1.    COMO LE APORTA AL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN, LAS ACCIONES DE PRESENTACIÓN, PARTICIPACIÓN EN EVENTOS SOCIALES, Y LAS BUENAS ÍNTER RELACIONES PERSONALES DEL GERENTE?

R= El logro de los objetivos de la organización es la formación de las organizaciones que es una estrategia necesaria para garantizar la cantidad de las acciones formativas que se llevan a cabo en un seno y para impulsar el proceso de aprendizaje.

Las acciones de presentación y participación en eventos sociales es el desarrollo que comprende la participación  social organizada de los ciudadanos como un aspecto fundamental en la toma de decisiones. Ya que para la sociedad y sus organizaciones también deben tomar parte en la formulación  ejecución y evaluación , En términos generales la participación en eventos sociales u otras acciones de representación por cuenta del gerente, que podrían aparentemente carecer de importancia pero tienen gran significancia para el funcionamiento de la organización por tal no deben de ser ignoradas como líder el gerente en este tipo de participaciones este puede tener información relevante para concretar nuevos proyectos.

2.     COMO UN GERENTE PUEDE LOGRAR INFLUENCIAR EN EL EQUIPO DE COLABORADORES DE LA ORGANIZACIÓN, PARA ENCAMINAR SUS APORTES HACIA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN?

Un gerente puede lograr influenciar teniendo en cuéntame de como sorprender a sus empleados cuando hacen bien su trabajo un estímulo positivo es cuando una persona hace bien su trabajo.

      También es importante tener en cuenta el trabajo encaminado al resumir algunas   cuestiones importantes del desarrollo histórico de las teorías de la administración y a destacar el papel que juega la motivación en el desarrollo de una administración eficaz

3.    CUANDO ES ASERTIVA LA COMUNICACIÓN FORMAL E INFORMACIÓN, QUE MEDIOS UTILIZAR PARA SER MÁS ESTRATÉGICOS LOS GERENTES DENTRO Y FUERA DE LA ORGANIZACIÓN?

La comunicación asertiva formal en este sentido es la comunicación organizacional es la adecuada para entender los procesos comunicacional es de una organización o institución laboral.

Esta también establece la propia empresa, que es estructurada en función de tipo de organización y de sus metas, y este se rige bajos las reglas establecidas previamente por la organización

Para utilizar los medios  para ser más estratégicos los gerentes dentro y fuera de su organización para ellos puede organizar,  dirigir y controlar donde antes deben elaborar planes que den dirección y propósito a la organización, en las responsabilidades de la plantación depende además del tamaño y finalidad de la organización.

4.   A QUÉ FUENTES DE INFORMACIÓN ACUDIR PARA TOMAR DECISIONES ESTRATÉGICAS, BASADAS EN INFORMACIÓN DE CALIDAD Y OPORTUNA?

En la toma de decisiones  se refiere a todas las actividades  necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada, para los sistemas de información que tienen una enorme importancia en el incremento de la capacidad organizacional frente al cambio del entorno.

La voluntad de lograr un sistema de información útil, es que este permite obtener  una ventaja competitiva que nos implica la posibilidad de ofrecer múltiples frecuentes oportunas y relevantes informaciones.

5.   QUE PROBLEMAS RESUELVE UN DIRECTIVO?

Los problemas que resuelve los directivos es cuando las ventas disminuyen por debajo del nivel mínimo esperado, o aparece un competidor con tecnología más avanzada o existen limitaciones financieras.

Para ellos encontramos unas señales cuando están frente a un problema:
·         cuando se ha roto un patrón existente en el desempeño de la organización, por ejemplo bajó de la productividad  por debajo del mínimo aceptable.
·         Cuando ocurre una desviación del plan establecido ... Los gastos están muy por encima del presupuesto aprobado
·         cuando el líder es abordado y bombardeado por las personas con preocupaciones e inquietudes que no logran resolver, como quejas de clientes, proveedores o empleados.

6.   QUIEN DEBE GANAR EN UN PROCESO DE NEGOCIACIÓN Y POR QUÉ DEBE HABER GANADOR?

El objeto que se persigue con la negociación es que finalmente se concrete un compromiso formal entre las partes, donde ambas puedan obtener resultados beneficiosos y favorables en pro de su bienestar (económico, personal, comercial, etc.). La mayoría de las veces, cuando un empresario negocia con el otro es porque, posiblemente, el segundo tenga algo que el primero no posea, y viceversa. Ambos necesitan uno del otro, por tanto, el proceso de negociación contribuirá a definir un acuerdo para que cada uno pueda "dar lo que tenga".

La idea de este proceso es que pueda llevarse a cabo una relación ganar-ganar en lugar de ganar-perder. La finalidad de negociar es que las partes queden satisfechas entre sí y puedan solventarse los intereses opuestos. Es muy probable que durante el proceso de discusión surjan diatribas que opaquen la negociación, sin embargo, las partes deben dialogar para poder obtener lo que desean.

sábado, 29 de marzo de 2014

PREGUNTAS GENERADORAS TUTORIA 1





EL TRABAJO DIRECTIVO Y LAS FUNCIONES GERENCIALES







AURA CRISTINA GARCIA GUARNIZO
LIZETH VANESA ÑUSTES
FRANCIA ARAGON SERRANO
MARIA JOSE VILLARREAL










UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
EL TRABAJO DIRECTIVO Y LAS FUNCIONES GERENCIALES
VII SEMETRE
PURIFICACIÓN-TOLIMA
2014













EL TRABAJO DIRECTIVO Y LAS FUNCIONES GERENCIALES





AURA CRISTINA GUARNIZO
LIZETH VANESA ÑUSTES
FRANCIA ARAGON SERRANO
MARIA JOSE VILLARREAL



TRABAJO PRESENTADO AL TUTOR:
JOSE GUILLERMO VARGAS ZARATE







UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
EL TRABAJO DIRECTIVO Y LAS FUNCIONES GERENCIALES
VII SEMETRE
PURIFICACIÓN-TOLIMA
2014 






PREGUNTAS GENERADORAS

1.    CUAL ES LA LABOR DE UN DIRECTIVO?

R=  la labor de un directivo en su actividad, debe responder a la confianza que le ha otorgado la propiedad de la empresa con la obtención de los objetivos consensuados, dentro del respeto al ordenamiento jurídico, a los compromisos contraídos y a los derechos de propiedad, pero siendo consciente de que, para ello, ni vale todo ni es posible hacerlo sin la complicidad sincera de todos sus colaboradores de acuerdo a este director, lo importante para un realizador es poder expresar y hablar de sus propios temas.

2.    QUE HACE UN DIRECTIVO DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN?

R=  un directivo dentro de una organización representa una posición clave dentro de cualquier organización sin fines de lucro que depende de contribuciones de los donantes durante gran parte o la totalidad de su presupuesto de funcionamiento.
Para el directivo de una organización también incluye la planificación y gestión  de eventos de señalización, producción de materiales de la misión, reclutar voluntarios, y la gestión eficaz de participación de la comunidad a nivel local, regional y a veces nacional o internacional.

3.    QUE PLANTEAN ALGUNOS TEÓRICOS FRENTE A LAS FUNCIONES DE UN DIRECTIVO?

R=El enfoque de papeles (roles) en el análisis de tareas que realizan los directivos es relativamente reciente y según entienden algunos especialistas, concentra su atención en "cómo los directivos desempeñan actualmente sus cuatro funciones básicas, identificando un "papel ó rol" como un conjunto organizado de comportamientos.

A diferencia del enfoque funcional, que muchos autores llaman "tradicional", el enfoque de "roles" parte de investigaciones "de campo" que han realizado directamente sus propugnadores, con el objetivo de conocer cómo utilizan el tiempo y qué hacen realmente los directivos.
realizan los directivos es relativamente reciente y según entienden algunos especialistas, concentra su atención en "cómo los directivos desempeñan actualmente sus cuatro funciones básicas, identificando un "papel ó rol" como un conjunto organizado de comportamientos.

A diferencia del enfoque funcional, que muchos autores llaman "tradicional", el enfoque de "roles" parte de investigaciones "de campo".

4.    CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL ROL DE UN DIRECTIVO Y UN COLABORADOR QUE NO POSEE NIVEL DE DIRECCIÓN?

R= El directivo es quien está a cargo de la dirección o coordinación de la organización, institución o empresa o bien de una parte de ella como es un departamento o un grupo de trabajo, por lo cual su tarea básicamente es de tipo administrativo, a diferencia de una persona que no posee nivel de dirección ya que esta solo operativa.
El rol del directivo clasifica las expectativas mediante procesos de planificación, fijación de objetivos y metas, como también identificar, definir los problemas, seleccionar alternativas de solución, establecer objetivos definir las tareas y roles del personal, mientras que el colaborador es parte del grupo o personal a cargo del director, trabaja con el único objetivo de darle cumplimiento a lo planteado por la dirección.
No obstante a lo anterior, un directivo es conocido como alta gerencia y es la responsable de administrar toda la empresa u organización. Establecen las políticas de las operaciones y dirige la interacción de la empresa con su entorno. Al contrario de un colaborador que no posee nivel direccional ya que este son los responsables de los trabajos, dirigen a los empleados de la producción o siendo estos mismos quienes desempeñan las diferentes funciones de una empresa.

5.    CUALES SON LAS DIFERENCIAS QUE SE DAN ENTRE LAS FUNCIONES DE UN DIRECTIVO SEGÚN LOS PLANTEAMIENTOS DE LOS TEORICOS DE ADMINISTRACIÓN. SEGÚN LO QUE USTED OBSERVA EN ESA EMPRESA?

R= A diferencia del enfoque funcional, que muchos autores llaman “tradicional” el enfoque de “roles” parte de investigaciones “de campo” llevo a la conclusión que el trabajo de los directivos es muy variado y difícil de atrapar ya que tienen muchos contactos personales es mas un arte practico que una ciencia aplicada a casos particulares ya que es el encargado de diseñar, y mantener un ambiente en que los individuos trabajando en grupos de manera eficiente alcance sus logros.
El proceso de planificación, organización y control de trabajo de los miembros de una organización empresa entre otros deben usar los recursos suficientes para alcanzar las metas establecidas.

La Administración, empresa, organización es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos por medio de un mecanismo de operación y mediante el esfuerzo humano, donde quiera que exista un organismo social, su éxito depende de su buena administración y solo a través de esta de los elementos materiales, humanos, técnicos y financieros con que ese organismo cuenta.